Exoneracion

Las fotografias tomadas en lugares públicos expuestas en este blog, están realizadas por fotografo amateur, sin ninguna intención mas que la de reflejar fotograficamente escenas cotidianas del mundo que nos rodea, no esta permitido su uso fuera del ambito meramente fotografico. Si vd. se reconoce en algunas y quiere expresar alguna opinión a favor o en contra, por favor no dude en ponerse en contacto conmigo en alfredoromerofotografias@gmail.com. Muchas gracias.

jueves, 13 de mayo de 2010

Una tecnica para HDR cualquiera

Voy a explicar algo mas detallado como edito en HDR, ni que decir tiene que metodos hay muchos y mejores, y no pretendo dar clases a nadie, solo expondre como lo suelo hacer yo.

Para eso necesitamos contar con dos programas, el Photomatrix y el Photoshop.

Lo interesante es tomar varias exposiciones de un mismo tema cambiando velocidad nunca profundidad de campo para abarcar el mayor rango dinamico entre luces y sombras, pero si no es asi y tenemos un archivo RAW lo podemos hacer de la siguiente manera (falso HDR).



Partimos de esta toma original en Camera RAW y una vez ajustados los parametros generales guardamos 5 copias exponiendo +1, +2, -1 y -2 puntos.







Vamos ahora a procesar estas 5 tomas en una sola aprovechando la informacion proporcionada en cada una de ellas con Photomatrix.

Tras señalar "Generate HDR image" seleccionamos las cinco tomas que hemos realizado:
Una vez cargadas, revisamos que la exposicion que nos indica el panel corresponde con la que hemos señalado en el camera raw y lo modificamos si es que el programa los ha interpretado mal. Tras confirmarlo nos avisa una pantalla si queremos alinear las imagenes (en esta situacion nos da lo mismo porque es la misma toma), confirmamos y procesamos "Tone Mapping"


Este es el aspecto que tiene nuestra imagen en HDR, ya solo queda nuestro toque personal segun lo que esperamos obtener de la imagen, para ello nos centramos en modificar las barras "Strength" y "Light Smoothing" para obtener nuestro efecto deseado; yo por lo general utilizo valores de Strength entre 50 y 80 y "Light" alta o muy alta. Estas dos pestañas son las fundamentales para obtener nuestra imagen HDR.

Para afinar un poco mas tocaremos "Luminosity" (Hacia la derecha potencia el detalle de las sombras y aumenta el brillo de la imagen y hacia la izquierda la oscurece, consiguiendo un efecto más natural) y "Gamma" (ajusta los tonos medios, aclarando u oscureciendo).

Por ultimo, las barras " White Point y Black Point " señalan el punto de negro y de blanco de la foto. Cuanto más a la derecha estén estos puntos, más se incrementará el contraste global de la fotografía.
Pues aqui tenemos nuestra imagen HDR



Ahora queda darle el punto de gracia, editando en Photoshop por zonas las curvas.



Como apreciamos en la barra de capas, he ido señalando las zonas que queria resaltar y creando una capa de ajuste en modo "luminosidad" que he ajustado segun me interesa y una vez realizada se le
aplica un filtro de desenfoque gaussiano suave (4 o 5).

Por ultimo, me gusta aplicar una capa de ajuste de "mezclador de canales" para jugar un poco con los colores (manias de uno)

 


Y por fin tenemos terminada la toma, ya solo queda aplicar el filtro de enfoque necesario segun vayamos a subirla a internet o a revelarla en papel y se fini.
La filosofia de esto no es otra que pasarselo bien, relajarse y divertirse, todo lo demas es complicarse la vida....que ya se complica sola.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por estos datos. Me servirán porque estoy empezando en esto de los HDR.
Saludos